Agustín Almodóbar, senador por la provincia de Alicante y portavoz de Turismo en el Grupo Popular de la Cámara Alta, ha asistido esta semana al Congreso de Hoteleros Españoles. Se trata de la cita más importante del sector, y que ha reunido a cerca de medio millar de empresarios hoteleros y asociaciones referencia, como Hosbec, de todo el territorio nacional. Además de un foro idóneo para analizar y debatir sobre la situación actual del sector, se ha convertido en un resorte para estimular a los profesionales que componen la industria hotelera a través de ponencias, debates, propuestas y recursos con los que contribuir a consolidar el posicionamiento del sector como referencia internacional. Para ello se ha contado con ponentes de gran prestigio que han aportado nuevos enfoques en relación a las diferentes áreas de la gestión hotelera. Sin olvidar los retos y oportunidades que el país afronta como potencia mundial.
“España y sus destinos van camino de superar este año todos los registros en cuanto a llegada de turistas como al gasto que realizan. Los buenos resultados son fruto del empuje empresarial por conseguir tener la planta turística mas modernizada y más competitiva del mundo, y de los esfuerzos que desde que llegamos al Gobierno hemos hecho poniendo en marcha el Plan Nacional e Integral de Turismo, apostando por la diversificación de mercados y productos, lo que ha provocado que el turismo aumente en todos los segmentos”, recuerda Agustín Almodóbar.
«España cuenta con importantes activos turísticos tangibles e intangibles que favorecen su competitividad turística: dos millones de plazas hoteleras, excelentes infraestructuras —como autovías, aeropuertos y AVE, entre otras—, un clima ideal, 8.000 km de costa, un rico patrimonio cultural, artístico, natural y gastronomía de calidad. Además es clave el hecho de que seamos uno de los destinos mas seguros del mundo o que el ‘know how’ de nuestras empresas turísticas sea reconocido mundialmente”, analiza el senador.
No obstante, y tal como se señaló en algunas de las ponencias celebradas en el congreso salmantino, Almodóbar incide en la necesidad de trabajar por la profesionalización y especialización. “La innovación y el desarrollo son claves en este aspecto, pero en todos los niveles de la empresa: desde los trabajadores hasta sus gestores. De la misma forma que se hace necesario atajar los problemas derivados de una oferta ilegal que no hace sino aumentar la oferta de un producto que no cumple con los requisitos mínimos en lo que a calidad y seguridad se refiere, lo cual puede tener un efecto muy perjudicial en nuestra imagen como país turístico o de zonas concretas como la Costa Blanca”, asegura el político benidormí.