Almodóbar: “Desde que Sánchez llegó a La Moncloa se han destruido alrededor de 100.000 negocios turísticos ante la desidia del Gobierno de España”

· “Promoveremos la elaboración de una ley turística e incentivaremos el reposicionamiento de la marca turística España”

El Secretario Nacional de Turismo del Partido Popular y candidato al Senado por Alicante, Agustín Almodóbar, se reunía en el día de hoy con representantes del tejido empresarial turístico de la ciudad de Benidorm y la Costa Blanca. Sectores como la restauración, apartamentos turísticos, comerciantes, agencias de viajes u ocio nocturno, entre otros.

Durante el encuentro Almodóbar ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez desde su llegada haya estigmatizado de forma continuada al sector turístico español discriminado un sistema, responsable de más del 60% de la recuperación económica en 2022”. Y ha vuelto a poner de manifiesto que “Sánchez sigue negando la aprobación de un PERTE unánimemente reclamado por la industria turística española”.

El máximo responsable del área turística en el PP se ha comprometido ante los asistentes a “mejorar cuanto antes los niveles de rentabilidad del sector turístico en el contexto de la crisis actual, así como impulsar el reposicionamiento competitivo” recordando que “el turismo nunca ha estado en la parte alta de la agenda gubernamental con recortes presupuestarios en el marco de una pandemia de larga duración (-40% de créditos presupuestarios PGE 2023 vs. PGE 2022 asignados al turismo)”.

“Sánchez ha discriminado a la primera locomotora socioeconómica de España en el reparto sectorial de los fondos europeos, relegándola a la 8ª posición (3.400 millones
ejecutables a tres años a repartir entre 17 CC.AA. dentro del montante global de 140.000 M€ a percibir por España)”, ha manifestado en su intervención en donde ha expuesto que “bajo la era Sánchez, España ha descendido del primer al tercer puesto en materia de competitividad turística mundial”.

El candidato popular al Senado se ha mostrado preocupado por lo ocurrido en los últimos años y es que “desde que Sánchez llegó a La Moncloa, se han destruido alrededor de 100.000 negocios turísticos ante la desidia del Gobierno de España, que ni siquiera solicitó un marco de ayudas finalista a la UE durante la pandemia, como le recriminó hasta la propia Comisión Europea”.

En cuanto a las propuestas que el Partido Popular presenta en esta campaña, Almodóbar ha querido destacar que es necesario “prestigiar y dar reconocimiento a la importancia, valor y trascendencia de la actividad turística, acorde a su peso específico como primera industria en la estructura de España: más del 12% PIB y 12% del total de afiliados”.

De hecho se ha comprometido a “incrementar la rentabilidad de nuestra marca turística, desarrollando iniciativas que puedan contribuir a situar España entre los destinos mundiales líderes del turismo de compras y mercado del lujo”.

En esta misma línea el secretario Nacional de Turismo del PP ha manifestado que es necesario “potenciar la colaboración público-privada y público-pública en proyectos con visión de Estado y que puedan traducirse en transformaciones competitivas de los destinos españoles, especialmente de aquellos que más contribuyen al PIB turístico, como son los destinos pioneros o maduros necesitados de reconversión”.

Uno de los puntos más destacados en la reunión ha sido el referente a “promover la elaboración de una ley turística dentro de las competencias estatales de planificación económica y con respeto al principio de cooperación”, cuestión que va de la mano con la necesidad de “incentivar el reposicionamiento de la marca turística España ante nuestros mercados maduros (Reino Unido, Francia y Alemania), así como incrementar nuestra notoriedad en los emisores de largo radio, alto valor y rentabilidad (asiáticos, americanos u otros)”.

Para finalizar Almodobar se ha comprometido a varias cuestiones como “situar en el epicentro de la estrategia española el concepto de experiencia turística diferencial, enriqueciéndola como elemento clave para crecer desde el punto de vista cualitativo y no sólo cuantitativo”, “reforzar la apuesta de la internacionalización de la empresa turística española, especialmente las pymes” o poner en marcha un “Plan extraordinario de mejora de la cualificación técnica del talento turístico”, entre otros.