Agustín Almodóbar, senador por Alicante, trabajará en la promoción de iniciativas para reforzar la presencia del turrón de Jijona en todo el mundo. “Se trata de un producto que contribuye a poner a nuestra provincia en el escaparate mundial, llevando su nombre a los rincones más insospechados del planeta, por lo que estamos obligados a garantizar a que sus fabricantes y comercializadores dispongan de los mecanismos adecuados para ello”, asegura.
El también portavoz de Turismo del Grupo Popular en la Camara Alta mantuvo esta semana una reunión de trabajo con Pablo Garrigós Ibáñez, empresario del sector, en sus instalaciones ubicadas en la localidad de Xixona. Allí han podido departir sobre la situación actual del mercado, los retos a los que se enfrenta, así como sus oportunidades. La apuesta por la calidad es la línea seguida desde sus inicios por pequeñas empresas productoras de carácter familiar, produciendo con métodos tradicionales y materia prima de máxima categoría. Una fórmula que, en el caso concreto de Pablo Garrigós, ha propiciado que del total anual de facturación el 30% lo sea ya en los mercados internacionales. Australia, China, Taiwán, Italia, Suiza, Austria, Reino Unido, Francia, República Checa, Alemana, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Méjico, Perú, Uruguay o Chile son algunos de los países en los que están presentes.
“El turrón de Jijona es un claro ejemplo de marca embajadora de Alicante, creando un vínculo con el consumidor que puede desembocar en un mayor interés por su lugar de producción y abriéndole la puerta a conocer tanto presencialmente como a través de otros de nuestros incomparables productos”, explica Almodóbar. “Además, nuestro apoyo a los sectores productivos y artesanales de la provincia siempre ha sido claro y decidido, por lo que trabajaremos en la misma línea para contribuir a que las empresas turroneras puedan seguir apostando por la calidad, la tradición y sobre todo también por la generación de empleo en su entorno más cercano”, recuerda el senador.
En este aspecto, empresas como Pablo Garrigós no sólo generar empleo directo, sino también indirecto al contar en toda su cadena de producción con proveedores ubicados en la provincia de Alicante. Desde la almendra marcona, una de las consideradas de mayor calidad, a las mieles de azahar o incluso el diseño y fabricación de los envases.
El I+D también tiene un peso fundamental en la competitividad del sector, permitiendo el descubrimiento de fórmulas o recetas que se concretan en nuevas variedades que lanzar al mercado. El chocolate con leche y turrón de Jijona, el chocolate con leche y galleta Speculoo, la frambuesa o el chocolate caramelo con almendra, naranja y pistacho son algunas de las más recientes, que además involucran a productores de otras zonas de la provincia, como la Vila Joiosa.
Conquistar al público más joven adaptándose a las nuevas tendencias es uno de los retos. Para ello se ha variado el gramaje y el formato de presentación, apostado por líneas coloristas y mediterráneas, en busca de conectar con el mercado europeo. La presencia en ferias o la realización de acciones promocionales tanto en origen como destino, implicando a otros sectores, fueron algunas de las líneas clave apuntadas en la reunión.
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