El senador participa en el desarrollo de nuevas herramientas para situar a Benidorm y la Costa Blanca en la cima de los llamados destinos inteligentes.
Cambio de hábitos para avanzar como destinos en el siglo XXI, sin destruir los modelos que se han demostrado exitosos en el siglo XX. Esa sería una de las conclusiones que el senador alicantino Agustín Almodóbar ha extraído de su participación esta semana en Murcia en el primer “Congreso Mundial sobre destinos inteligentes”, programado por la Organización Mundial del Turismo, el Reino de España y la Comunidad Autónoma de Murcia, con ponencias y jornadas de debate encaminadas a sentar las bases del nuevo modelo turístico del siglo, basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. El encuentro contó con SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), institución pionera en el mundo en la definición e implementación de los Destinos Turísticos Inteligentes, para ocupar la Secretaría Técnica.
Para el político de Benidorm, que participó en el Congreso, se trataba de “una gran oportunidad para entender mejor la necesaria evolución hacia la implementación de nuevos sistemas que nos permitan ser más eficientes y competitivos”. El encuentro profesional fue, sin duda, “muy provechoso”. La innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero en los últimos años (muy informado, multicanal, independiente, etcétera), convirtiéndole en un viajero digital que espera recibir un servicio personalizado, necesita poder estar conectado de forma permanente y demanda experiencias auténticas, destinos que ofrezcan una oferta turística diferencial, coherentes con el entorno natural, social y cultural.
Empresas y gestores del destino deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo viajero en todo el ciclo del viaje. Un destino capaz de innovar implementando nuevos sistemas que faciliten el análisis de múltiples fuentes de información (Big Data, Business Intelligence) y les permita ser más eficientes y competitivos.
“Se impone una renovación en los destinos, profunda, que no repita y que tampoco modifique viejos patrones”, señala Agustín Almodóbar. El objetivo final es que el destino sea sostenible económica, socio-cultural y medioambientalmente.
“El Gobierno de España apostó en la pasada legislatura por la transformación del modelo turístico español basándose en el desarrollo de este tipo de destinos y como garantía de futuro para el sector. España ha liderado la normalización de destinos turísticos inteligentes a nivel mundial –Norma UNE178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes–, y cabe recordar que en octubre de 2015 elegimos a Benidorm para ser el primer lugar en el que implantar la norma de sobre Destinos Turísticos Inteligentes, lo que llevaba aparejado una serie de inversiones en materia de innovación, nuevas tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad”.
España lidera la normativa en cuanto a Destinos Turísticos Inteligentes. “Somos pioneros en este sentido y son muchos los países que se fijan en nosotros en este sentido. Innovación, Sotenibilidad, Accesibilidad y Tecnología son los ejes en los que trabajar para lograr que España y sus destinos se conviertan en una Smart Destination, una estrategia que nos aportará una gestión más eficiente y un incremento de la rentabilidad y competitividad económica”, concluye el senador.