El Gobierno responde a Almodóbar que abrirá una “ventanilla única” para atraer rodajes cinematográficos extranjeros en España

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  • Los beneficios fiscales pueden llegar al 35% de los gastos en algunas comunidades autónomas.
  • Se promoverá el uso de los espacios públicos propiedad de la Administración Central en los rodajes.

El reconocimiento internacional de nuestros profesionales, los escenarios naturales, las condiciones meteorológicas y los beneficios fiscales, son los principales factores que explican el éxito de España para acoger producciones cinematográficas y televisivas extranjeras en su territorio, según ha reconocido el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el senador alicantino Agustín Almodóbar.

El productor ejecutivo de una película o producción audiovisual extranjera tiene derecho en España a una deducción fiscal del 15% de los costes ocasionados, ventaja que se eleva hasta el 35% en algunas comunidades autónomas, siempre que estos costes asciendan como mínimo a un millón de euros. “Los gastos deducibles son los de costes  de personal creativo y los derivados por el uso de industrias técnicas y proveedores, lo que supone el beneficio de inversión en talento nacional y el impulso a nuestra economía”, señala Almodóbar.

Actualmente, el Gobierno trabaja en mejorar este sistema de beneficios, para potenciar el rodaje de películas y series. El Plan Cultura 2020 incluye entre sus objetivos la mejora de la fiscalidad de la cultura en todos sus ámbitos, incluido el cine y las artes audiovisuales.

 “El objetivo”, enfatiza el político de Benidorm, “es atraer el rodaje en España, y por eso se contempla el desarrollo del programa ‘España, plató de cine‘, que incluirá una ventanilla única para realizar todos los trámites administrativos e informe de las ventajas de rodar en nuestro país”.

Entre otras iniciativas trasladadas por el Ejecutivo a Agustín Almodóbar, figura potenciar la marca “Shooting in Spain”, y se promoverá el uso de espacios públicos propiedad de la Administración Central en los rodajes.

 TURISMO CINEMATOGRÁFICO

 Además de potenciar la economía y el desarrollo de empresas especializadas, el rodaje de películas y series televisivas en España tiene una segunda vertiente igualmente interesante, cual es la evidencia de que se cuentan por millones los ciudadanos del mundo que deciden el destino de sus vacaciones por el conocimiento o la impresión que les ha causado en una película, serie o programa de televisión.

“Es  lo que venimos en llamar turismo cinematográfico”, señala el senador. “Son muchísimas las personas que se deciden por visitar el paisaje, la ciudad o cualquier otro aspecto que les haya impactado en una película. Quieren recorrer o visitar los mismos escenarios donde se desarrolla la trama”. Según la consultora TCI Research, en el año 2012 hasta un 10% de los viajeros se dejaron influenciar por las películas, “lo que significa que la rentabilidad está fuera de toda duda en todo cuanto se lleve a cabo por atraer rodajes a España”, insiste Almodóbar.

“Es innegable que cine y turismo están estrechamente vinculados”. Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del Grupo Parlamentario Popular, apunta que “el cine permite acercar al espectador a nuevos lugares, e inducir el deseo de conocerlos personalmente”.

Por ello, el senador ha dado forma a una moción en la que reclama que la Cámara Alta “inste” al Gobierno de España a que continúe impulsando medidas que fomenten los rodajes de cine y TV en España, “y contribuyan a consolidarnos como destino de turismo cinematográfico”.