Turismo de compras: Agustín Almodóbar trabaja para afianzarlo en España

Reunión en el Senado sobre turismo de compras con Agustín Almodóbar y The Shopping TourismEl político de Benidorm se reúne en el Senado con ‘The Shopping & Quality Tourism Institute’ y estudia medidas que atraigan más turismo de compras

Los responsables del ‘The Shopping & Quality Tourism Institute‘, el primer lobby español de ámbito internacional dedicado al turismo de calidad (creado este mismo año), prevén que en un plazo de alrededor de seis meses podrían disponer del primer diagnóstico con soluciones para el sector, encaminado a situar a España entre las primeras posiciones en lo que respecta al turismo de compras de calidad.

Así se lo han manifestado al político de Benidorm Agustín Almodóbar, con quienes han mantenido una reunión en la Cámara Alta para transmitirle su intención de poner en valor el turismo de shopping como un sector específico que se erige como motor de desarrollo económico y social de las ciudades, creador de valor para la Marca España y dinamizador cultural.

Gracias, entre otras medidas, al Plan de Turismo de Compras impulsado por el Gobierno la pasada legislatura, España se ha situado entre los países líderes en este segmento, hasta el punto de que se calcula que en 2015 unos ocho millones de turistas del resto del mundo visitaron España motivados por las compras y gastaron 4.100 millones de euros en los comercios de las principales ciudades receptoras de turismo.

 “Hemos hablado de visados, promoción, la mejora del servicio de la red de oficinas en el exterior o conectividad, entre otras medidas que debemos potenciar para lograr atraer a más turistas de este segmento, que representan visitantes diferentes, con un alto poder adquisitivo y estancias más prolongadas en el tiempo”, apunta el senador por Alicante. 

El lobby, en el que Isabel Atkinson –presente en la reunión con Almodóbar– ejerce de CEO, cuenta con un Consejo Asesor integrado por empresas líderes integradas en las comisiones técnicas: Comercio y Grandes Marcas, Inversiones, Medios de Pago y Sistema Financiero; Tax free y Modelos de Captación de Turismo de Calidad; Innovación, Tecnología y Comunicación; Accesibilidad y Transporte; Servicios de Inteligencia del Turismo; Infraestructuras Turísticas y Quality Tourism Lab; en cada una de las cuales participan entre ocho y diez miembros.

The Shopping & Quality Tourism Institute está presidido por Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés. Las vicepresidencias corresponden a Iberia, en la persona de su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Cierco; y a CaixaBank, en la de su director general, Juan Antonio Alcaraz.

Agustín Almodobar, portavoz del PP en la Comisión de Turismo del Senado, recuerda que en la actualidad, sólo el 11,8% de los 75 millones de los turistas que recibimos proceden de países externos a la UE, y su gasto en compras es elevado. “El objetivo no es otro que crecer cada año, y afianzarnos como país receptor de este tipo de visitantes de alto poder adquisitivo que atrae el turismo de compras”.