Turismo y cine, de la mano. Agustín Almodóbar, senador por Alicante y portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, ha mantenido junto a su compañera, Marta Torrado, portavoz de Cultura en la Cámara Alta, una reunión con el presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado.
En el encuentro han tratado diferentes aspectos relacionados con la industria cinematográfica y el interés que el Séptimo Arte y cualquiera de sus variantes tienen tanto para la divulgación del conocimiento, el fomento de la creatividad y el importante peso que tiene como motor del turismo en nuestro país debido a las enormes posibilidades que brinda España como plató y destino cinematográfico.
“No vamos a descubrir ahora la capacidad que tiene la gran pantalla para difundir la imagen de las localidades y escenarios por los que pasa, promocionando nuestras ciudades, playas, montañas, entornos naturales, gastronomía y modo de vivir, atrayendo a decenas de miles de personas que quieren experimentar en sus propias carnes lo que han descubierto a través de las tramas y personajes de producciones de éxito”, ha explicado Almodóbar. De hecho, son más de 40 millones de turistas internacionales los que mueve el sector cinematográfico, que desean visitar lugares que han visto en películas o series.
“Se trata de un auténtico motor económico, que genera emplea directo allá por dónde pasa, tanto por la contratación de operarios y trabajadores especializados en la zona como de forma indirecta a través del gasto que realizan las productoras en servicios como restauración, hoteles, transporte y otras necesidades que han de ser cubiertas”, ha recordado el político de Benidorm.
Por este motivo, los senadores se han comprometido a trabajar conjuntamente para el desarrollo de iniciativas conjuntas con la Spain Film Comission, asociación sin ánimo de lucro constituida por una extensa red de oficinas a lo largo del territorio y que además es miembro fundador de la European Film Commission Network (EUFCN), trabajando en colaboración con instituciones españolas audiovisuales, comerciales y turísticas. De esta forma, facilita a los productores la gestión de rodajes de todo tipo de obras audiovisuales en España, en coordinación con la red de oficinas, asesorando en la financiación, localizaciones, gestiones administrativas y servicios de todo tipo. De hecho, entre sus objetivos está incrementar la acción de promoción internacional de España como lugar de rodajes, promoviendo no sólo las localizaciones sino la industria y los profesionales audiovisuales españoles, además de mejorar la coordinación con el ICAA, ICEX y Turespaña y con las Comunidades Autónomas para culminar un plan estratégico que aproveche las amplias posibilidades que tiene España en la denominada industria de rodajes, potenciando turismo y cine.
En la reunión, los senadores se han comprometido a trabajar para dar continuidad a las medidas ya aprobadas durante la pasada legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy, como incentivos fiscales que han contribuído a que grandes producciones internacionales hayan escogido nuestro país para sus rodajes.